6/10/06

Ayer domingo, en el partido entre Lanus y Godoy Cruz (Mendoza) de la primera división del fútbol argentino, pasó algo aparentemente “anormal”que el programa Fútbol de Primera, emitido por Canal 13 para Buenos Aires y TyC Sport para el interior, captó.

La situación en cuestión fue la siguiente. Penal para el equipo mendocino y antes que se ejecute la televisión muestra al árbitro Pablo Lunati –hostigado varias veces por la prensa, muchas con razón- que se acerca al arquero del granate, Carlos Bossio, y le dice: “Atajalo”. La expresión fue rescatada y resaltada por el periodista Fernando Carlos, comentarista en ese encuentro.

Sonó raro, más en un momento en que, dado el grado de sensibilidad extrema que vive el fútbol por los sucesivos hechos de violencia, cualquier palabra de más puede generar un foco de conflicto.

El debate se desarrolló en el programa Estudio Fútbol que se emite en el mismo TyC Sport y que conducen Alejandro Fabri, Gastón Recondo, Leonardo Farinella, Marcelo Palacios y Horacio Pagani. Luego de elaborar un análisis de lo sucedido tras haber dado por hecho lo que habían visto, se comunican con Lunati. Este desmiente las declaraciones y sostiene que esto forma parte de una especie de campaña en su contra. Lunati describió lo sucedido y contó que lo que le dijo a Bossio fue: “Chiquito no te adelantes, porque si lo haces y atajas, te lo tengo que anular”.

Luego de cortar con Lunati, Recondo toma la palabra y dice: “Conozco a Fernando Carlos, a su padre, a su madre, y pongo las manos en el fuego por él”.

Luego siguió su compañero Alejandro Fabri: “No es Fernando Carlos el que edita, el periodista sólo pone la voz”, defendiendo a su colega.

Al instante se comunicaron con Bossio, que ratificó lo dicho por Lunati. Pero faltaba la palabra del periodista en cuestión. Llamaron entonces a Fernando Carlos habó con sus colegas de TyC y dijo: “Me apoyé en los editores y productores y llevamos al máximo los micrófonos de ambiente y escuchamos eso…pero no hubo mala intención”.

Al respecto, el único que puso un poco de cordura periodística fue Farinella que interpeló a Carlos y le preguntó: “Pero si escucharon eso y no había máxima seguridad: ¿por qué no chequearon con los protagonistas?”.

Fernando Carlos se amilanó: “Me pareció algo risueño, simpático”. Cabe destacar la seguidilla de críticas hacia este árbitro, por caso los partidos Boca y Argentinos, Lanus y Estudiantes, entre otros. Pero pareciera que pensaron que una mancha más al tigre no significaría nada.

Luego de las declaraciones de los protagonistas, la corporación salió a defenderse: “No es por ser periodista deportivo, pero es una persona que vale la pena defender y no lo hacemos corporativamente”, dijo el siempre contemporizador “periodista boquense” Palacios.

“Los periodistas nos maltratamos bastante… pero acá hay otra cosa ya que Fernando compite con nosotros”, aclaró Recondo.

Fernando Carlos conduce el programa Fútbol para Todos que se emite por Fox Sport. Cabe recordar que Torneos y Competencias produce varios programas de este canal.

Lo cierto es que estos formadores de opinión demostraron no chequear los datos y mandarlos al aire igualmente, quedando en duda si hubo o no mala intención. Al menos, queda la suspicacia de que las palabras de Lunati fueron cuidadosamente editadas para mostrar “risueñamente” algo que no dijo.

La cuota de sensatez vino de la mano del experimentado Pagani, quien cerró el tema de la siguiente manera: “Nada es seguro en periodismo. Esto demuestra que la verdad es a veces mentira”. A chequear se ha dicho…

Anuncios

~ por fernandocarlos en junio 11, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: